miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los 5 pasos del consumidor hacia una compra

El consumidor del Siglo XXI: Busca y compara productos en Google, consulta en las Redes Sociales, y compra en la tienda





Foto de la web: psicologia.laguia2000.com



Los hábitos del consumidor se han adaptado rápidamente a  las nuevas tecnologías, de tal manera que está forzando el cambio en la manera de vender y acercarse al cliente.

Antes, cuando un consumidor quería comprar algo, podía darse el caso de que sucumbiera a lo que se denomina (compra-capricho), es decir, ejecutar la compra sin comparar precios ni mirar si el producto que se está adquiriendo es el mejor respecto a su competencia.

Ese tipo de compras están desapareciendo en gran medida por culpa de la crisis económica, pero también por el aumento del grado de la exigencia que el consumidor ejerce respecto de las tiendas y los productos.

El consumidor del Siglo XXI, es menos caprichoso y reflexiona sobre cada uno de los movimientos a realizar.  Así nos encontramos que estos son los 5 pasos que el consumidor de hoy realiza antes de ejecutar la compra:

1-. Decide que necesita irremediablemente adquirir un producto o servicio

2-. Busca este producto y servicio en Google, sin importarle a priori, marcas. Sólo quiere saber precios y prestaciones.

3-. Elige un producto o marca y pregunta sobre ella en las Redes Sociales.

4-. Si no recibe respuestas negativas, decide adquirir dicho producto,  no sin antes consultar la página web del mismo en busca de descuentos o promociones.

5-. Adquiere el producto, si puede ser en una tienda física. Si no es posible, lo comprará online y pedirá que se lo envíen a casa.

Como podemos ver, el papel de la publicidad convencional cae casi a la misma velocidad como crece el papel del prosumidor, un consumidor que consulta a otros usuarios para saber si el producto tiene calidad, y que busca de la marca descuentos o ventajas para fidelizar con ella.

Ante este nuevo consumidor, la PYME o tienda online debe saber que:

1-. TIENE QUE ESTAR EN GOOGLE

2-. Tiene que contar con buena reputación online

3-. Tiene que tener una buena página web, que de confianza y si es posible, aplique descuentos o ventajas.

4-. Las compras le llegarán a la tienda física en su mayoría, o pedidos online.




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